viernes, 10 de julio de 2009

Educacion Globalizada

La educación globalizada/ Informe de la UNESCO
Crece en el mundo la tendencia a ir a estudiar al extranjero

Más de 2,8 millones de alumnos universitarios cursan fuera de sus países de origen

Estudiar lejos de casa es una tendencia que crece: el número de estudiantes matriculados en instituciones de enseñanza superior fuera de sus países de origen asciende hoy a 2,8 millones de alumnos, lo que representa un aumento del 53% respecto de 1999.

Los datos surgen de la edición 2009 del Compendio Mundial de la Educación publicado por la Unesco, que se dio a conocer en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior que el organismo realizó esta semana en París.

Se trata de un universo que creció significativamente en los últimos 35 años. En 1975 sólo 800.000 universitarios estudiaban fuera de su país, y hace una década lo hacían 1,7 millones. De todos modos, el informe da cuenta de la tendencia cada vez mayor de los estudiantes a establecerse después de sus estudios en su región de origen.

"En América latina y el Caribe, por ejemplo, la proporción de estudiantes que han cursado estudios en el extranjero y optan por permanecer en su región pasó del 11%, en 1999, al 23%, en 2007", dice la Unesco.

El ritmo de la globalización universitaria está en franco ascenso, como lo refleja el hecho de que el 20% de los alumnos estudian ahora en un país extranjero.

China cuenta con el mayor número de estudiantes que cursan estudios afuera: 421.100 en total. Le siguen la India (153.300), la República de Corea (105.300), Alemania (77.500), Japón (54.500), Francia (54.000), Estados Unidos (50.300), Malasia (46.500), Canadá (43.900) y la Federación de Rusia (42.900). Así, nada menos que el 38% de los jóvenes extranjeros que estudian en los 153 países hospedantes que han suministrado datos para el informe son oriundos de una de esas diez naciones.

Las razones

"En los esquemas específicos de los flujos de estudiantes hacia países extranjeros vienen influyendo históricamente diversos factores: la proximidad geográfica, la existencia de un idioma común, las relaciones políticas en curso y otros elementos. Todos estos factores contribuyen a explicar los cambios de tendencia que se dan en la movilidad de los estudiantes", detalla el estudio.

Al margen de observarse un crecimiento, los puntos de destino cambiaron en la última década.

En 1999, los Estados Unidos recibían al 25% de los jóvenes que cursaban estudios fuera de su país.Ahora llegan a sus aulas el 21,3% (595.900 jóvenes), si bien en cifras absolutas el número sigue aumentando.

El Reino Unido, con 531.500 estudiantes extranjeros, Francia (246.600), Australia (211.500), Alemania (206.900), Japón (125.900), Canadá (68.500), Sudáfrica (60.600) e Italia (57.300) son otros destinos apreciados.

La Argentina está fuera de esos rankings. Según datos del Ministerio de Educación, casi 24.000 alumnos extranjeros estudiaban en la Argentina en 2008 (15.000 en universidades privadas). Es una tasa del 1% del total de estudiantes universitarios, índice que llega al 14% en Gran Bretaña.

¿Qué carreras eligen? Según el informe, uno de cada cuatro estudiantes en el extranjero (el 23%) estaba matriculado en programas de ciencias empresariales y gestión.

El segundo entre los sectores más solicitados lo ocupan las ciencias exactas y naturales, con el 15% de las matrículas.

Siguen la ingeniería, la industria y la construcción (con el 14% de los estudiantes). Detrás están las artes y letras, con el 14%.

Si se entrecruzan la elección de las disciplinas y las regiones se puede ver que los estudiantes de América latina y el Caribe eligen preferentemente las ciencias empresariales y la gestión cuando van a estudiar a los Estados Unidos. Esa decisión guarda relación con las necesidades de los mercados de trabajo de los países de procedencia de los estudiantes.

En la comparación de las disciplinas estudiadas se da una clara diferencia entre los sexos: se observa una menor presencia de mujeres en ciencias e ingeniería.

A pesar de este dato, el compendio estima que "la movilidad internacional del estudiantado femenino ha progresado a un ritmo más rápido que la del estudiantado masculino".

Prepararse para el futuro

  • "Estamos avanzando hacia un nuevo tipo de institución de educación superior, que tendrá una dimensión emprendedora, con una mirada al servicio público y capacidad para el desarrollo y la innovación", dijo el director de Educación Superior de la Unesco, Georges Haddad, al pronosticar cómo será la educación superior en la próxima década. Tras señalar que las mejores universidades del mundo educaron a profesionales que fueron incapaces de prever la crisis que hoy vive el mundo, el especialista dijo: "La crisis actual puede ocurrir de nuevo. No podemos seguir educando profesionales solamente para ganar dinero".

Cynthia Palacios
LA NACION


lunes, 29 de junio de 2009

Industrias culturales y Nuevas Carreras

Tendencias / Educación

La creatividad como industria
Las industrias culturales constituyen un porcentaje importante del PBI en los países que las promueven y están acompañadas de una oferta académica cada vez más variada

Hay un sector de la economía que crece en todo el mundo. Es el de las industrias creativas, un amplio abanico de actividades en el que se cruzan "el arte, la cultura, los negocios y la tecnología", según una definición de las Naciones Unidas. Y este ámbito, donde el capital intelectual es el insumo primario, incluye la música, los libros, la pintura y las artes dramáticas, la industria del cine, la radiodifusión, la animación digital y los videojuegos, incluyendo los sectores orientados a la prestación de servicios como la arquitectura, la publicidad y el diseño. En este sector dominan expresiones como digitalización, convergencia y propiedad intelectual.

Para crecer y desarrollarse, todas estas actividades requieren cantidad y calidad de talento.

Aunque están en plena ebullición y sus fronteras son aún difusas, la participación de las industrias creativas en el PBI de los países desarrollados es creciente. En Estados Unidos equivalen al 12% del PBI y generan el 4% del empleo; en Gran Bretaña, son el 7,3% del PBI y el 5% del empleo; en Alemania, donde estas industrias emplean a más de 800.000 personas, se estima que el aporte es similar al de las terminales automotrices. En nuestra región, la economía cultural participa en un 1,4% del PBI en Brasil y un 3,4% en el de Uruguay.

Varios relevamientos del Observatorio de Industrias Culturales de la ciudad de Buenos Aires profundizan en el aporte de estas industrias en la economía, el valor agregado, el comercio y el empleo ( http://www.buenosaires. gov.ar/areas/produccion/industrias/ observatorio/publicaciones. php?menu_id=10563 ). Según este observatorio, en 2007 el conjunto de las industrias creativas porteñas generaba 138.674 empleos privados en blanco, el 9,53% del total, estimado en 1.455.803 empleos.

De allí que en la Argentina, donde aportan más del 4% del PBI, la demanda de profesionales con formación específica no se detiene, aun a pesar de la crisis.

Desde las aulas

La oferta académica viene acompañando esa tendencia con nuevas carreras de grado y posgrado, y una amplia lista de programas ejecutivos y cursos cortos en administración de medios y entretenimiento, gestión de contenidos, gerenciamiento de artes del espectáculo y comunicación audiovisual, entre otras disciplinas.

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) lanzó el año último su licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimientos. Consultado sobre las habilidades que buscan las empresas, Daniel Fernández, director de la carrera, explica: "Un profesional de este sector debe conocer no sólo aspectos generales de administración, sino también problemáticas específicas del desarrollo audiovisual, del quehacer teatral, del manejo de multitudes en eventos masivos, etcétera. Pero además tiene que conocer cómo obtener beneficios de la vinculación entre ellos".

Entre los posgrados, la Universidad de Palermo (UP) lanzó hace tres años su Maestría en Administración de Empresas con orientación en Entretenimiento y Medios. "En la UP desarrollamos la primera maestría en América latina sobre los medios y el entretenimiento, en función de un curso similar de la New York University", explicóa Antonio Ambrosini, coordinador del posgrado de la UP. El esquema básico del curso integra las industrias del cine, cable, televisión, música, deportes, juegos, libros y revistas, Internet, telecomunicaciones, parques temáticos, ferias, exposiciones, conciertos, branded events y derivados tales como licencias, merchandising, patrocinadores y publicidad aplicada.

Mientras tanto, la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral lanzó este año su Maestría en Gestión de Contenidos. "Está dirigida a profesionales y académicos interesados en descubrir los problemas específicos que nos plantea el diseño, la producción y la gestión de contenidos; adquirir el bagaje teórico, e incorporar las competencias prácticas a partir del estudio de casos", explica Roberto Igarza, director de Posgrados de Comunicación en la Austral.

La Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue pionera al lanzar hace varios años su posgrado en Administración de Artes del Espectáculo. "Además del dominio de técnicas específicas para cada una de las ramas o subsectores de las industrias creativas, se requieren especialistas en gerenciamiento de organizaciones en el nivel estratégico, y en áreas como marketing, administración y Recursos Humanos", opina Carlos M. M. Elia, director del posgrado.

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) ofrece su Maestría en Industrias Culturales, que dirige Martín Becerra, y que comenzará a dictarse en marzo próximo. "Las industrias culturales constituyen un sector de actividad que sobresale en la estructuración de las sociedades contemporáneas, tomando en cuenta su rol simbólico, cultural y político, pero a la vez como parte del entramado económico de los países", sostienen en esa casa de estudios.

En la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) también existen tres ofertas académicas: las licenciaturas en Gestión del Arte y la Cultura; en Políticas y Administración de la Cultura (modalidad virtual), y el curso de posgrado en Industrias Culturales: claves para su gestión y desarrollo.

"Los bienes culturales no son sólo parte de un negocio, también integran el canon de regulación de la conducta de los individuos a partir de la aceptación de un sistema de valores. Las artes, como parte integrante de la cultura, se relacionan con la creatividad, la innovación, la emoción, que estimulan permanentemente lo mejor de la imaginación humana; pero a su vez ocupan de manera creciente un espacio en la economía de los países", advierte Oscar Moreno, director de Políticas y Administración de la Cultura de la Untref.

José Crettaz
LA NACION

Para más información sobre la Oferta Académica de Carreras de Grado y Posgrado no incluídas en esta nota dirigirse a: http://www.iuna.edu.ar/posgrados/carreras/index.php




sábado, 30 de mayo de 2009

Observatorio de la Educación Superior de la Universidad de Quilmes

El 29 de Mayo se realizó en el auditorio Nicolas Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes, una Jornada de Trabajo sobre el Anteproyecto de Ley de Educación Superior cuya expositora central fue la presidente de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dra. Adriana Puiggrós. Esta jornada se realizó en el marco de presentación del programa Observatorio de la Educación Superior de la UNQUI cuya dirección es ejercida por el Dr. Carlos Pugliese.

Saludamos la iniciativa de la Universidad de Quilmes y al Dr. Carlos Pugliese por la apertura de este importante espacio de intercambio, con el que compartimos objetivos de trabajo e investigación, así como en términos generales su misión y su visión.

Transcribimos a continuación la presentación y objetivos declarados de este Observatorio a los cuales adherimos y acompañamos.


"El Observatorio de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Quilmes es un espacio de encuentro para el pensamiento, el debate y la producción de estudios sobre la educación superior en la Argentina y sus articulaciones con el Estado, el mercado y la sociedad civil, fundado en una actitud abierta para el conocimiento y una mirada plural para el análisis".

martes, 26 de mayo de 2009

Jornada sobre Reforma a la Ley de Educación Superior - Colegio Público de Abogados de Capital Federal

Jornada sobre Reforma a la Ley de Educación Superior

El Colegio Público de Abogados de Capital Federal invita a participar de la Jornada sobre la Reforma a la Ley de Educación Superior que tendrá lugar el próximo martes 26 de mayo a las 18 hs., Salón Auditorio, Av. Corrientes 1441, 1º piso.

La Jornada fue organizada por la Comisión de Relaciones Universitarias del Colegio y tiene como objetivo que los matriculados conozcan cabalmente los distintos proyectos de ley que se encuentran en tratamiento en el Congreso de la Nación.

Para ello, los diferentes bloques políticos que se encontrarán representados a través de sus disertantes, realizarán una referencia –no un debate- sobre los principales puntos de las reformas propuestas, en especial, sobre cuál es la posición respecto de la habilitación y revalidación de los títulos.

Participarán del evento el Ministro de Educación de la Nación, Lic. Juan Carlos Tedesco; los diputados Silvana Myriam Giudici, Adriana Victoria Puiggrós, Federico Pinedo, Victoria Analía Donda Pérez, y la Profesora Marta Maffei. El moderador será el Dr. Luciano Scarano. El cierre de la Jornada estará a cargo del Presidente del Colegio Público de Abogados, Dr. Jorge Rizzo.

Para informes e inscripción:
Área Actividades Académicas, Av. Corrientes 1455, 1° piso de 9.30 a 17.30. -
Por e-mail a: infoacademicas@cpacf.org.ar

Seminario sobre “Gestión y Evaluación de la Calidad Académica en las Organizaciones Educativas”. GECA2009

Cartagena de Indias. Junio 17, 18 y 19 de 2009. Hotel Almirante.


"¿En qué nos debemos preparar para la escasez, la abundancia y lo espiritual?... pues la visión de la organización puede cambiar, mas no su misión- Estamos preparados?". John Jairo Martínez. Medellín 2009 (Emprendedor Colombiano).

--------------------------------------------------------------------------------

Frente a la recesión económica mundial, los administradores educativos no podemos hacer como el avestruz que esconde la cabeza ante las dificultades externas, o aquel sobreviviente que por el hecho de estar sobreaguando, se duerme en su pequeño salvavidas, rechazando las oportunidades de salvación que se le envían por medios indirectos, esperando más bien de primera mano, quizás por su excesiva confianza, la tabla salvadora pero rechazando las verdaderas oportunidades preventivas de salvación en medio de la tormenta.
“El propósito de la gestión de la calidad académica es asegurarse de que todos los procesos claves trabajen en armonía para maximizar la efectividad de la organización educativa”. Un proceso se entiende como una serie de cambios a través de los cuales “algo” se desarrolla: En otras palabras, es el termino para referirse a la forma como un trabajo se lleva a cabo en la institución educativa, pues este, el trabajo, se compone de procesos.

La modernización de la educación, hoy, está correlacionada con el avance estructural de la sociedad del conocimiento (o la triada tecnoesfera-infoesfera-socioesfera según Toffler) y es necesaria para hacer pertinente el perfil de egreso que la sociedad demanda. Edgar Morin interroga, buscando una respuesta en este proceso dicotómico: para mejorar la gestión de la calidad de la educación, ¿será necesario cambiar las estructuras de las instituciones?, o nuestra forma de pensar?.

¿Donde está el punto de equilibrio de “cambio de estructuras vs. Forma de pensar” para el gestor de cambio o quien tome decisiones en la educación?. Las nuevas normas estatales deben ser comprendidas y analizadas para tomar decisiones adecuadas en el cumplimiento de su misión, que el entorno social, económico y tecnológico le han delegado, a través de la acción participativa de la investigación y el encargo de la formación de egresados idóneos y ante todo, que la educación impartida sea viable para asegurar que la calidad del futuro profesionista sea permanente, con una perspectiva de creatividad e innovación, sincronizada con un medio acelerado por las telecomunicaciones.

Por lo anterior hemos decidido convocar al seminario sobre “Gestión y Evaluación de la Calidad Académica en las Organizaciones Educativas”. GECA2009, para que la organización educativa sea la piedra angular del desarrollo de América Latina y ante todo que sus docentes y gestores tengan las competencias para dirigir adecuadamente el sistema educativo diseñando planes estratégicos, tácticos y presupuestales, así como para orientar y dirigir los proyectos de talento humano, y en general los procesos administrativos institucionales, aplicando un modelo de gestión de la calidad académica.

Bienvenidos!

Roger Loaiza Alvarez
Director general

FACILITADOR: SERGIO TOBON T. PhD

Más información: http://www.cimted.org Calle 32 No. 27-37 Tel (574)8610663. Fax (574) 8610289 Guatapé Antioquia Colombia (oficina principal).

O en Medellín Colombia. Calle 41 No. 80b-122 (dirección para correspondencia) y. Mail: cimted@telmex.net.co

Teléfonos fijos:
(574) 411 0270, (574) 416 7195. (574) 8610137.Fax (574) 413 7534
Teléfonos móviles:
(57) 300 341 3081, (57) 301 225 1860, (57) 314 630 5755 (57) 314 694 7056, (57) 314 860 6918, (57)300 826 2765
Mail: gecactg2009@gmail.com

miércoles, 20 de mayo de 2009

QUIENES SOMOS Y CUAL ES NUESTRO ENFOQUE

QUIÉNES SOMOS

Somos un equipo de trabajo e investigación que, desde el ámbito de la Gestión Académica en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), buscamos aportar un espacio de reflexión e intercambio ante la desarticulación que prevalece entre los distintos espacios donde se producen conocimientos y, a su vez, entre éstos y los espacios de toma de decisiones.
Considerando que las principales esferas asociadas a la relación investigación-toma de decisiones son: a) la investigación; b) la dirección y gestión académica y c) la política estatal; buscamos crear este espacio donde se encuentre nucleada mucha de la información dispersa respecto de estos ámbitos, de manera que permita, a partir de la socialización de información, fomentar el intercambio y debate de líneas de investigación, problemáticas y experiencias de gestión universitaria.

NUESTRO ENFOQUE

En nuestro equipo partimos de reconcer la importancia central que reviste el estudio de los cambios operados en la Educación Superior en el mundo y América Latina y que tienen -y tendrán- una profunda influencia en nuestro país y en nuestras universidades.

De esta forma, entendemos que es necesario apuntar a generar diversas líneas de trabajo y acción con el firme propósito de fortalecer el rol de la Universidad en un nuevo escenario político y social, y de responder a las necesidades que se manifiestan en su área de influencia.

Nuestra trabajo se fundamenta, conceptualmente, en un uso sustantivo de la noción de evaluación institucional (Camou, 2007) que nos permite abordar de manera estratégica las diferentes instancias de trabajo y líneas de investigación.

Esta concepción distingue 3 dimensiones claves:

1- Aprendizaje institucional
2- Herramientas de gestión
3- Accountability

Estas tres dimensiones hacen a una concepción sustantiva de la evaluación institucional en la medida en que “son incorporadas de manera estable, regular y previsible a las prácticas de los actores y las reglas y contenidos culturales de las instituciones” (Camou, 2007).

Por otra parte, se debe destacar que estas dimensiones no sólo están imbricadas entre sí, sino que establecen vínculos diferenciados entre la Universidad, sus propios actores y el resto de la sociedad. Es entendible entonces, el carácter estratégico que le otorgamos a este fundamento conceptual, ya que:

a) La dimensión “Aprendizaje Institucional” nos remite a la experiencia de los propios pares en el seno de nuestra universidad o de los pares de otras universidades.
b) La dimensión, o más bien función, como “Herramienta de Gestión”, nos abre a una relación diferente entre la institución y las autoridades, tanto de la propia institución como del sistema o de los diferentes niveles jurisdiccionales del Estado.
c) La dimensión “Accountability” permite vincular de una manera nueva a la Universidad con el entorno social en su conjunto y nos devuelve directamente a un concepto básico de evaluación.


Con la idea rectora de trabajar y producir conocimiento entendiendo a la información como un proceso dinámico que debe estar disponible a la comunidad educativa y a la sociedad en general, buscamos constituir un espacio sistemático de reflexión e intercambio sobre las problemáticas de las Universidades en general y de nuestra propia Institucion académica en particular, así como sobre el sistema de Educación Superior, procurando desarrollar un espacio crítico, plural y movilizador del aprendizaje institucional y colectivo.