La creatividad como industria
Las industrias culturales constituyen un porcentaje importante del PBI en los países que las promueven y están acompañadas de una oferta académica cada vez más variada
Hay un sector de la economía que crece en todo el mundo. Es el de las industrias creativas, un amplio abanico de actividades en el que se cruzan "el arte, la cultura, los negocios y la tecnología", según una definición de las Naciones Unidas. Y este ámbito, donde el capital intelectual es el insumo primario, incluye la música, los libros, la pintura y las artes dramáticas, la industria del cine, la radiodifusión, la animación digital y los videojuegos, incluyendo los sectores orientados a la prestación de servicios como la arquitectura, la publicidad y el diseño. En este sector dominan expresiones como digitalización, convergencia y propiedad intelectual.
Para crecer y desarrollarse, todas estas actividades requieren cantidad y calidad de talento.
Aunque están en plena ebullición y sus fronteras son aún difusas, la participación de las industrias creativas en el PBI de los países desarrollados es creciente. En Estados Unidos equivalen al 12% del PBI y generan el 4% del empleo; en Gran Bretaña, son el 7,3% del PBI y el 5% del empleo; en Alemania, donde estas industrias emplean a más de 800.000 personas, se estima que el aporte es similar al de las terminales automotrices. En nuestra región, la economía cultural participa en un 1,4% del PBI en Brasil y un 3,4% en el de Uruguay.
Varios relevamientos del Observatorio de Industrias Culturales de la ciudad de Buenos Aires profundizan en el aporte de estas industrias en la economía, el valor agregado, el comercio y el empleo ( http://www.buenosaires. gov.ar/areas/produccion/industrias/ observatorio/publicaciones. php?menu_id=10563 ). Según este observatorio, en 2007 el conjunto de las industrias creativas porteñas generaba 138.674 empleos privados en blanco, el 9,53% del total, estimado en 1.455.803 empleos.
De allí que en la Argentina, donde aportan más del 4% del PBI, la demanda de profesionales con formación específica no se detiene, aun a pesar de la crisis.
Desde las aulasLa oferta académica viene acompañando esa tendencia con nuevas carreras de grado y posgrado, y una amplia lista de programas ejecutivos y cursos cortos en administración de medios y entretenimiento, gestión de contenidos, gerenciamiento de artes del espectáculo y comunicación audiovisual, entre otras disciplinas.
La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) lanzó el año último su licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimientos. Consultado sobre las habilidades que buscan las empresas, Daniel Fernández, director de la carrera, explica: "Un profesional de este sector debe conocer no sólo aspectos generales de administración, sino también problemáticas específicas del desarrollo audiovisual, del quehacer teatral, del manejo de multitudes en eventos masivos, etcétera. Pero además tiene que conocer cómo obtener beneficios de la vinculación entre ellos".
Entre los posgrados, la Universidad de Palermo (UP) lanzó hace tres años su Maestría en Administración de Empresas con orientación en Entretenimiento y Medios. "En la UP desarrollamos la primera maestría en América latina sobre los medios y el entretenimiento, en función de un curso similar de la New York University", explicóa Antonio Ambrosini, coordinador del posgrado de la UP. El esquema básico del curso integra las industrias del cine, cable, televisión, música, deportes, juegos, libros y revistas, Internet, telecomunicaciones, parques temáticos, ferias, exposiciones, conciertos, branded events y derivados tales como licencias, merchandising, patrocinadores y publicidad aplicada.
Mientras tanto, la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral lanzó este año su Maestría en Gestión de Contenidos. "Está dirigida a profesionales y académicos interesados en descubrir los problemas específicos que nos plantea el diseño, la producción y la gestión de contenidos; adquirir el bagaje teórico, e incorporar las competencias prácticas a partir del estudio de casos", explica Roberto Igarza, director de Posgrados de Comunicación en la Austral.
La Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue pionera al lanzar hace varios años su posgrado en Administración de Artes del Espectáculo. "Además del dominio de técnicas específicas para cada una de las ramas o subsectores de las industrias creativas, se requieren especialistas en gerenciamiento de organizaciones en el nivel estratégico, y en áreas como marketing, administración y Recursos Humanos", opina Carlos M. M. Elia, director del posgrado.
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) ofrece su Maestría en Industrias Culturales, que dirige Martín Becerra, y que comenzará a dictarse en marzo próximo. "Las industrias culturales constituyen un sector de actividad que sobresale en la estructuración de las sociedades contemporáneas, tomando en cuenta su rol simbólico, cultural y político, pero a la vez como parte del entramado económico de los países", sostienen en esa casa de estudios.
En la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) también existen tres ofertas académicas: las licenciaturas en Gestión del Arte y la Cultura; en Políticas y Administración de la Cultura (modalidad virtual), y el curso de posgrado en Industrias Culturales: claves para su gestión y desarrollo.
"Los bienes culturales no son sólo parte de un negocio, también integran el canon de regulación de la conducta de los individuos a partir de la aceptación de un sistema de valores. Las artes, como parte integrante de la cultura, se relacionan con la creatividad, la innovación, la emoción, que estimulan permanentemente lo mejor de la imaginación humana; pero a su vez ocupan de manera creciente un espacio en la economía de los países", advierte Oscar Moreno, director de Políticas y Administración de la Cultura de la Untref.
José Crettaz
LA NACION
Para más información sobre la Oferta Académica de Carreras de Grado y Posgrado no incluídas en esta nota dirigirse a: http://www.iuna.edu.ar/posgrados/carreras/index.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario